Atractivos Turísticos

TIPOS DE TURISMO

Turismos Gastronómico – Aventura – Turismo Patrimonial

RECOMENDACIONES

Roca Oceánica: Pequeño promontorio rocoso ubicado sobre el borde costero, Con 25 metros de altura, posee una forma ovoide que sobresale del continente. Sobre la roca hay distintas escalinatas de fácil acceso que permiten al turista transitar con total libertad.

Fue declarado como Santuario de la Naturaleza en 1990. Tiene también un alto valor natural y paisajístico debido a sus características geológicas y por la gran presencia de aves marinas. Su característica geológica sedimentaria hace que se pueda observar una buena diversidad de estratos rocosos, diferenciados por su color y textura de las rocas. Su flora incluye plantas de pequeño tamaño, especialmente gramíneas. Su fauna está conformada por una notable riqueza de aves marinas, como: el Cormorán Yeco, Guanay, Gaviotas Garuma, Gaviotas Dominicanas, Piqueros, Pelícanos y algunas especies migratorias como el Chorlo de Collar y de doble collar, además del Playero de Baird y Becacinas. A veces es posible observar Lobos Marinos o Pingüinos de Humboldt que utilizan los roqueríos como lugar de descanso en sus desplazamientos.

Campo Dunar: El imponente CAMPO DUNAR, que por sus características se le ha otorgado la condición de SANTUARIO DE LA NATURALEZA, se ubica en la punta sur de Concón. Corresponde a los últimos vestigios de un gran conjunto de dunas de origen cuaternario (1 a 25 millones de años). Constituyen una muestra de la historia evolutiva del paisaje natural de la zona. Resguarda ecosistemas y geo sistemas únicos, siendo además el último vestigio del desierto florido del norte de Chile que se extiende hacia el sur del país.

Este conjunto de Dunas tiene un alto valor como unidad paisajística y escénica, que lo transforma en un atractivo turístico de jerarquía y puede ser observado desde Valparaíso hasta Quintero. Su valor geológico radica en que son Dunas generadas en el pasado, cuando el nivel del mar estaba más bajo y podía ser alimentada por una playa vecina, en tanto su valor topográfico se sustenta en su geomorfología muy diversa que contiene roqueríos, acantilados, vertientes, vegetación florida y de cactáceas, laderas de arena y matorrales.

Su valor ecológico es de gran envergadura; ya que tiene diversos ecosistemas endémicos, con especies exclusivas de la zona y variedad de flora y fauna.

Humedal Parque Ecológico La Isla: El Parque, se localiza en la desembocadura del Río Aconcagua, está conformado por un ecosistema único que alberga una gran biodiversidad de flora, fauna y avifauna, con un alto interés educativo, turístico, científico y de conservación, y cuenta con el instrumento de protección municipal “Reserva Natural Municipal” (RENAMU) y protegido por la Ley 21.202 Humedales urbanos, por su frágil ecosistema.

Contempla un terreno de 27 Hectáreas, un sendero de 500 metros, con terrazas inclusivas y guías turísticos dispuestos a entregar información del lugar.

El Humedal alberga más de 100 especies de aves residentes y migratorias, provenientes fundamentalmente del hemisferio norte, en especial desde los Estados Unidos y Canadá. Se las puede observar fácilmente en su temporada de migración desde septiembre a abril. Por otro lado, la gastronomía con identidad local, es la base de generaciones de recetas y secretos transmitidos por quienes se dedican a elaborar platos típicos de la zona. Destacan preparaciones a base de cabrito, churrascas y empanadas, como parte de una variada oferta gastronómica.

Borde Costero: Con más de 7 kilómetros de costa, Concón es un lugar privilegiado, al ser un espacio donde la ciudad y la naturaleza convergen en armonía. Recorrerla ofrece variados y novedosos atractivos: hermosas playas, pintorescas caletas de Pescadores, increíbles acantilados y formaciones rocosas. También cuenta con un exclusivo club de yates y el majestuoso Campo Dunar, que maravilla por su majestuosidad y encanto natural.