Atractivos Turísticos

TIPOS DE TURISMO

Turismos Urbano – Natural – Gastronómico – Aventura – Religioso – Patrimonial – Deportivo – Turismo Cultural.

RECOMENDACIONES

Cruz del Tercer Milenio: Es la obra religiosa más alta de Sudamérica y principal hito urbano turístico de la ciudad de Coquimbo, erigida en conmemoración de los 2.000 años del cristianismo. Sus 93 metros de alto y miradores a 239 metros sobre el nivel del mar brindan una espectacular y maravillosa panorámica de la península de Coquimbo, el Océano Pacífico y la geografía de la zona a varios km de distancia.

Destaca su vía crucis, considerado el más grande por el tamaño natural de sus figuras y por agregar una quinceava estación.

Su campanario de 9 replicadores hechos en Alemania, pesa 5.4 toneladas y su mecanismo permite ejecutar más de 400 melodías, entre las que se encuentra el himno nacional.

Sus servicios incluyen una capilla, museo de objetos religiosos, venta de souvenir y atención de información turística.

Fuerte de Coquimbo: Antiguamente conocido como Fuerte Lambert, en él se observa en plenitud la entrada sur de la bahía de Coquimbo. Le rodea un sorprendente paisaje costero rocoso, abrigo de aves marinas, y una colonia de lobos marinos y nutrias marinas. Emplazado en el sector de Punta Pelícanos, en las faldas del gran promontorio rocoso “Castillo del Carmen”. Sus orígenes se remontan a una fortificación construida en 1865 para proteger la entrada de la Bahía de Coquimbo durante la guerra con España, equipada con dos cañones retirados al término del conflicto.

En 1879 se reconstruye gracias a los intereses del empresario Carlos Lambert, de proteger sus instalaciones ubicadas en las cercanías del puerto ante los posibles ataques de la escuadra peruana durante la Guerra del Pacífico. Las obras estuvieron a cargo de Delmiro Koch, y consistieron en una muralla a modo de pirca y la instalación del actual cañón tipo Armstrong de 150 libras con ayuda de los soldados de la Brigada Cívica de Artillería.

Centro Cultural Islámico Mohamed VI del diálogo de las civilizaciones: De enorme belleza y significado, y coronando la cima del Cerro Dominante, desde 2007 la Mezquita difunde la cultura árabe islámica de Marruecos, Palestina, Egipto, Líbano, Argelia y Jordania. Es el oratorio de la comunidad Islámica en la Región de Coquimbo. Es la tercera mezquita que funciona en Chile, pero es la única que no es una construcción fantasiosa árabe, ya que fue construida y ornamentada por ebanistas y maestros marroquíes, quienes siguieron estrictamente los lineamientos arquitectónicos y ornamentales del Islam. Todo esto la convierte en una obra única en Latinoamérica. El minarete (torre) se alza 36 mt y replica a escala al de la Mezquita Kutubia de Marruecos, alcanzando su mirador superior de 110 metros sobre el nivel del mar.

El centro alberga dos recintos de oración para mujeres y hombres; una biblioteca con 1.500 textos en árabe, español, inglés, francés y español, siendo la más completa de Chile; estanterías que custodian diversos objetos de la cultura islámica y una sala de exposiciones.

  • Balnearios de Tongoy, Guanaqueros, Totoralillo, Bahía La Herradura y Peñuelas: Navegación por la bahía en Galeones Piratas: barcas de turismo adaptadas como galeones piratas dan a conocer la historia de la ciudad puerto, la leyenda de piratas y cuantioso tesoro enterrado en algún lugar de nuestras costas. En la travesía. Servicio de 45 minutos. Navegación en Catamaranes: paseo náutico por la costa sur de la bahía de Coquimbo, contempla vistas a las instalaciones de la caleta y portuarias; barcos encallados, Fuerte e islote de los lobos marinos. Ruta gastronómica de Peñuelas, Guanaqueros y Tongoy: Recorre y degusta los sabores marinos de los principales balnearios de la Comuna de Coquimbo. Preparaciones y secretos de las familias de pescadores directos del mar a su paladar. Humedales Bahía de Tongoy: Sus 4 humedales son Tongoy, Pachingo, Salinas Grande y Salinas Chica, y están dentro de los hotspots mundial, por la diversidad de flora y fauna (150 especies de aves residentes y migratorias) en los cuales se realizan visitas guiadas a cargo de profesionales. Humedal del Culebrón: Desde la Av. Costanera y en la desembocadura del Estero El Culebrón, existe un refugio de aves silvestres nativas y migratorias propias de los humedales costeros como la gaviota Reidora y de Franklin, becacinas, garzas, cucas y huairavos. Su cercanía a una extensa playa ofrece un paseo contemplativo y la postal ideal de la península y bahía de Coquimbo. Ruta del Ostión de Tongoy: Navegación por parte de la bahía de Tongoy hacia los centros de cultivo y extracción del bivalvo, incluye degustación con vino blanco. Ruta del Carpintero Inglés:  Visita a cargo de un guía caracterizado de época, quien da a conocer la historia de la ciudad puerto de hace una centuria. En el recorrido se observan casonas de finales del siglo XIX de estilo europeo, algunas adaptadas como espacios culturales y de arte urbano – patrimonial. Ruta Estadio Francisco Sánchez Rumoroso: Visita guiada por las instalaciones del principal plantel deportivo de la comuna. Se da a conocer la historia del equipo local y su equipamiento. Servicio liberado previa inscripción. Ruta Rural Coquimbo: (Sector Las Cardas y Barrancas) sector semi rural. A principios del siglo XIX se establecieron haciendas hoy solo quedan sus casas patronales en torno a la ruta 43.  En la actualidad viven pequeños agricultores de papas, cítricos, tomates, frutillas, cultivos de flores; y productores de queso de cabra, aceite de oliva, miel, conservas, artesanías y muebles rústicos, que abastecen a la ciudad de Coquimbo y sus alrededores.